Echanove y María Galiana se sacan el carné de donantes en el Reina Sofía

CORDÓPOLIS | 10 de marzo de 2014
Los actores, que han interpretado en Córdoba la obra ‘Conversaciones con mamá’, destacan la “importante labor” del complejo sanitario en el campo de los trasplantes en los últimos 35 años

Los actores Juan Echanove y María Galiana han apoyado públicamente la campaña promocional de la donación de órganos del Hospital Universitario Reina Sofía y han destacado la “importante labor” del complejo sanitario en el campo de los trasplantes, coincidiendo con la conmemoración este año del 35 aniversario de la realización del primer injerto en Córdoba.

Echanove y Galiana, que han interpretado en el Gran Teatro de Córdoba la obraConversaciones con mamá, se han puesto la camiseta roja y también han mostrado su tarjeta de donante. Iniciativas de este tipo ayudan a hacer visible la importancia de decir sí a la donación de órganos, pues el apoyo de caras conocidas permite que la población tome conciencia de este acto de generosidad que salva vidas.

El actor asegura que “es un orgullo para todos que haya un equipo de profesionales tan importante en una ciudad como Córdoba que se dedica a dar una segunda oportunidad de vida”. Además, dice que “es labor de todos concienciarnos de que para que haya buenos trasplantes tiene que haber buenos donantes de órganos, por ello animo desde aquí a que todos seamos donantes y felicito, de corazón, a los profesionales del Hospital Reina Sofía”.

Esta adhesión se suma a la campaña del complejo sanitario cordobés ‘Regala vida, dona órganos’ que sigue muy viva y se va llenando cada mes nuevas propuestas que persiguen una meta única: que la sociedad se solidarice y done sus órganos. La Dirección del Hospital Reina Sofía agradece al personal del Gran Teatro las facilidades para acceder a los artistas que hacen posible este tipo de colaboraciones.

MÁS DE 6.000 TRASPLANTES

Los profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado más de 6.000 trasplantes de órganos y tejidos desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante en el complejo sanitario hace ya 35 años. Numerosos hitos llenan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional.

En este centro se practicaron el pasado año 328 trasplantes, de los que 166 fueron de órganos (54 de riñón, 54 de hígado, 34 de pulmón, 12 de corazón y 12 de páncreas) y 162 de tejidos (89 de córnea y 73 de progenitores hematopoyéticos).

Llegar a estas cifras ha sido posible gracias de la generosidad de la población –que dice sí a la donación-, al interés de los profesionales, que día a día se esfuerzan por continuar a la vanguardia, y a todos los colectivos y agentes sociales que contribuyen a facilitar toda la logística que conllevan la obtención e implante de órganos y tejidos.

Con una tasa de 52,3 donantes por millón de población, el Reina Sofía se sitúa por encima de la andaluza (35,2) y la nacional (35,1). Por su parte, las medias anuales en los países de la Unión Europea está en los 18 donantes por millón de población y en Estados Unidos es de 26 donantes por millón de población. Además, la aceptación familiar a la donación se situó en 2013 en el 82%, un ejercicio en el que se registraron 42 donantes –con una edad media de 66 años-.








Publicado en http://cordopolis.es/2014/03/10/echanove-y-maria-galiana-se-sacan-el-carne-de-donantes-en-el-reina-sofia/