viernes, 28 de febrero de 2014

Primer trasplante de córnea artificial en España


La sanidad andaluza realiza el primer trasplante de córnea artificial en España dentro de un ensayo clínico en el que participan 6 hospitales públicos

Este trasplante se ha llevado a cabo en el Hospital San Cecilio de Granada y permite tratar a pacientes con úlceras corneales complejas que afectan a 400 personas al año en Andalucía

Andalucía ha realizado el primer trasplante de córnea artificial anterior de España y el primero en el mundo con este tipo de tejido en el Hospital San Cecilio de Granada en el marco de un ensayo clínico en el que están trabajando seis hospitales andaluces --Virgen Macarena y Virgen del Rocío, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, además del Hospital San Cecilio y el Virgen de las Nieves, que lideran el proyecto--, con la colaboración de la Universidad de Granada.

Esta investigación tiene como objetivo, según ha explicado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el evaluar, por primera vez en el mundo, la eficacia de la córnea artificial generada en Andalucía, concretamente en la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves y el Centro de Medicina Transfusional de Granada-Almería, producida a partir de células humanas y que reproduce parcialmente la composición de la córnea natural.

Este trasplante permite tratar a pacientes con úlceras corneales complejas, una patología que se diagnostica a 400 personas al año en Andalucía. Así, ha afirmado la consejera, se va a incluir en el ensayo clínico a un total de 20 pacientes con estas patologías y las primeras conclusiones que determinen la seguridad y eficacia de la córnea artificial se conocerán en 48 meses. “Si los resultados son positivos, se podrá ampliar la capacidad de trasplantes, ya que de una sola córnea humana pueden obtenerse varias córneas artificiales”, ha dicho Sánchez Rubio.

El primer paciente en beneficiarse de este implante de córnea artificial ha sido un hombre de 51 años, que presenta una fibrosis corneal severa para la cual no existe aún alternativa terapéutica eficaz. En el caso de este paciente, este implante va a permitir minimizar las molestias y el dolor. La intervención quirúrgica, de unos 40 minutos de duración, se llevó a cabo mediante microcirugía.

Sánchez Rubio ha valorado “muy positivamente” este avance, “ya que es una muestra más de que la sanidad pública andaluza, pese a la difícil coyuntura económica, impulsa la investigación para la búsqueda de terapias que ayuden a dar respuesta a problemas de salud que en este momento no la tienen, y garantiza la equidad en el acceso a los últimos tratamientos disponibles”.

La consejera también ha querido “reconocer públicamente la labor de todos los y las profesionales que están participando en este tipo de proyectos, ya que ellos son el gran valor de nuestro Sistema Sanitario Público de Andalucía y los principales responsables de los logros que diariamente alcanzamos”.

Última revisión: 27/02/2014
Imagen







Imagen: http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2013/02/21/media/1361484991_017574_1393256364_noticia_normal.png
Publicado en http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/portada/Noticia24829?perfil=ciud&idioma=es&tema=/temas_es/&contenido=/channels/portada/Noticia24829