La movida

Hoy en "El Mundo" aparece una entrevista a Ismael Serrano donde el cantautor reflexiona sobre música y también sobre política. Una de las cosas que me ha llamado la atención es la siguiente:

"Nosotros padecimos 'La Movida', que suponía destapar una olla a presión pero dejar de lado todo lo que tuviera compromiso político profundo. Fue superficial. No dudo de que diera aportaciones culturales artísticas, como en la música pop, pero echó tierra por encima de muchísimas cosas"

Esa reflexión la hemos comentado varias veces entre los colegas. Es cierto qué aquella arenga de Tierno que finalizó con "a colocarse y a ponerse al loro" parece lamentable a oídos de hoy, pero también es cierto que ello le hizo estar cercano a la calle. Tanto que cuando murió, grupos como Barricada montaron un concierto homenaje para el fallecido alcalde. La movida no era sólo "pop", parece.

Volviendo a la "movida", podemos verlos como una panda de mataos con pocas ganas de currar y muchas de pasarlo bien. Al fin, ellos no sabían que estaban creando un mito. No sabían tocar bien, alguno incluso cantaba como un perro, pero esa era su rebeldía: pasar de todo.

Ismael Serrano es un tío comprometido. Y parece un chaval sano, no de los que se drogan ni viven para la juerga. Y poeta. Y quizá el hecho de pintarse de colores el pelo y pasar el día colgado no le parece rebelde sino banal. Pero quizá deba reflexionar en que cuando murió Franco los españoles apenas sabían nada de los sindicatos, del voto, de la paz mundial. Y que aunque ahora parezca que todo dios corrió delante de los "grises" la realidad es que la juventud española estaba tan coartada, que sólo corrían para tomarse una birra en el bar mientras escuchaban canciones de amor poperas. Algunas incluso tan poéticas como las que él compone.

Un extraño vacío en el lugar de los ojos -sin luz, sin brillo, sin
vida... sin ninguna expresión Unos labios de mármol, unas manos inertes... Su
cuerpo gris parecía apenas real.

Se esfumó una noche, se perdió en el silencio... Alguien llegó a decir
que todo fue una ilusión... Pero no pudo explicar por qué, cada aniversario,
ante la luna, las nubes dibujan un antifaz.