Meira Taramundi

Rutaza de trazado montañoso entre las cuencas de Miño, Eo, Turia, a las 9:00 ou clok, llegamos a Meira, tomamos cafelito y montamos bikes, bajamos el tt a Pontenoba, volvemos a Meira e iniciamos ruta serian las 10 el clima ideal para este diciembre de temperaturas naturales de invierno, comenzamos la subida al pedregal acia casa Cazoleiro, la helada en el camino cruje pero es menor que en dias pasados, aparecen a los lados los neveros que aún aguantan de las importantes nevadas, vamos entre pinos que por la altura son rechonchos, gran cantidad de senderos por el transito de caballos en semilibertad, coronamos cerca del último eolico más al norte, desde allí nos indica Santiso, a dedo, lo que nos espera uffff.
En este descenso especial para Bajadolo y su "pepino" perdemos toda la calefacción natural de la subida, vale la pena visitar una cascada de unos 35 m que rompe con un atronador estruendo.......retomamos las maquinas y por unos senderos de ensueño nos encaminamos a donde "berra o porco" en una aldea se siente que estan en plena labor "mariscante de cortello".
Una pequeña incidencia se produce cuando el cambio de la maquina de Agpardo salta y salta y vuelve a saltar.... un eslabon torcido era la causa, se endereita y continuamos travesia. Comenzamos la segunda subida larga despues de subir ya un buen rato Santiso se encamina a una supercuesta, esa visión tan bravú nos hace al unisono tirarnos al platillo con la maxima reductora, no pintaba bien, pero fue solo una impresión a 200 m sendero derecha que continua subiendo, pero no tanto, entramos otra vez en pinares inmensos, despues tenemos que elegir entre perder otra vez altura y acercarnos a la empanada de liscos en Selas, o rular por otra occión más comoda.
Pues la decisión fue Selas, bajamos y bajamos, los discos echan ese olor de fritanga, las manos, a los que llevamos poco recorrido de amortiweixon, nos facturan en cansancio y la incomodidad de tanto traqueteo, oooooooooo no esta la empanada de liscos, pero vimos un lugar y unas instalaciones enxebres que son dignas de una visita sendero-gastronomica.
Se nos hizo la hora de comer y sacamos de viandas, quixo, chourizo, cachucha,(por la parte del "dente") etc, al salir de comer, nos sorprende el excepcional anfitrión con un sendero "gliringlin" (que acojona por su inclinación y barranco lateral). Llegamos a nivel del rio y por supuesto otro gran ascenso pecho pecho, apartando as xesta con el casco en plan furón, repongo liquido elemento por primera vez y única en toa la ruta, en invierno los coyotes beben poco, las subidas parecen no tener fin, alternan algun descanso en falso llano para otra vez arriba con cojones..... en uno de esos falsos llanos, un buen vadeo con aguas gelidas "alguien" opta por pegarse un baño, Santiso pero.....la temperatura no invita a eso precisamente....ggg.
Coronamos al fin Xa casi se sinten os ferreiros de Taramundi, llevamos un buen trecho en tierra de Asturias, NARANJAS, me froto los ojos, es verdad, naranjas, bici al suelo, hay que roubar tres, ala vou. Mejor que las de la tienda, dulces, se les come hasta la piel, es un contraste vemos La Garganta (puerto) aún con mucha nieve, y a escasos 3 km en recta manllando unas naranjas, que creia tipicas, solamente, del Mediterraneo, o de latitudes más al sur.
Bajada pa Taramundi, pasamos por otra cascada, que le llamamos de Juakin, por que sale en la foto de Foro MTB en ese lugar. Vemos que bien hacen las cosas en esos lugares, El Mazo, La Rectoral, subimos a este sitio para estoupar y entrar en calor otra vez despues de tanta bajada acumulada, fotos y mas fotos, y nos encaminamos por carretera a Pontenova, en un plis estamos allí, despues veira al rio vamos a donde dejamos el coche, es la repera las cuatro de la tarde y nos estamos encaminando a casa ya calentitos, y con una sonrrisa que nos queda de esta rutaza que repetiremos el martes......