"Exceed"

hay crisis pero la gente parece no haberse dado cuenta. No hablo de sufrirla, pues muchos lo están pasando mal. Hablo de superarla. En un entorno como éste la gente debería estar dando lo mejor de sí mismos por superar el bache, por mejorar su imagen de cara al mercado, por buscarse la vida. Los que aún tenemos trabajo tendríamos que estar luchando por mantenerlo y los que no, solamente deberían tener un objetivo en mente: salir de ésta.

Por desgracia no es así, el conformismo y la displicencia están a la orden del día. En un momento en el que aumenta la gente que lleva la tartera al trabajo y los restaurantes están vacíos no he percibido mejora alguna del servicio o la comida en la mayoría de los negocios hosteleros de mi entorno. Lejos de ello, los caretos de las camareras siguen siendo igual de bordes y su trato va en consonancia.

¿Ideas nuevas? ninguna. ¿En un mercado estancado como es el del automóvil serían de esperar ofertas atractivas que nos hicieran olvidar nuestras reticencias al gasto? Al contrario, parece que la guerra de precios es el único argumento que son capaces de pergeñar los avispados cerebros del Marketing. ¿Y en otros sectores? al margen de los omnipresentes productos MAC de Apple nada parece deslumbrar al personal para abordar compra alguna. A éste paso las rebajas van a comenzar en diciembre.

¿Y en la oficina? no hay cambios a pesar de vislumbrarse la guadaña. El vago sigue siendo vago y el currante, currante. El primero no cambiará aunque su empleo se vuelva inseguro (¡qué me echen!, dice alguno), el segundo seguirá a lo suyo sin llamar la atención o siquiera poner mala cara a aquél que pone en peligro el puesto de ambos. Qué triste, oye. Hace unos años mi empresa basó una campaña de marketing interna en el verbo inglés "exceed", algo así como rebasar o ir más allá de las expectativas. Cómo me gustaría que los españoles hiciéramos nuestro ese objetivo.

Y ahora, mira a los políticos y dime qué ves. España es un reflejo de ellos, y ellos ... de España. Borreguismo y conformismo, esa es nuestra seña de identidad para el siglo XXI.




Peñafiel

este fin de semana nos fuimos de excursión a Peñafiel con la Asociación del pueblo. Gran idea sin duda. Cuarenta collalbos emprendimos viaje allende las fronteras segovianas hasta tierra vallisoletana. Un día de niebla, como tantos en la cuenca del Duero, nos impidió disfrutar de las vistas desde el Castillo de Peñafiel, el "navío de Castilla", pero a la vez colaboró a dar un misterio adicional a esta Villa poblada desde tiempos celtíberos.

Ya entonces, hace veinticinco siglos, se hacía vino en Peñafiel, no bajo la marca "Protos", como hoy, pero seguro que era un buen caldo. Del lechazo ni hablamos: los corderos castellanos llevan dando alegrías a los estómagos de los visitantes desde hace centurias.



Aún bajo los efectos eufóricos del vino de Ribera, el éxito de esta tercera excursión con la Asociación Fuente Plateada me ha hecho reflexionar si no seremos demasiado estado-dependientes. ¿Por qué parte de la labor social no la podemos hacer entre todos? ¿por qué volcar en el Estado el peso de llevar a nuestros mayores de excursión si podemos hacerlo nosotros?


pensamientos perdidos

hace un rato estaba leyendo los comentarios de uno de mis blogs favoritos, La Pluma Viperina , y me ha dado por pensar en todas las ocurrencias geniales que cada día viajan al limbo de las buenas ideas, a ese club de los pensamientos perdidos, de las opiniones y sentimientos vertidos en conversaciones bulliciosas o en momentos de intimidad. Allá van meridianos asertos, declamaciones radicales o dudas emitidas sobre artículos de prensa o en blogs visitados de manera esporádica y anárquica.

En qué han quedado nuestros pensamientos ... son ya trozos de alma licuados a través del teclado. Los mandaremos al Boulevard a ver si hacen buenas migas con los sueños rotos ...

Trompa

A nuestras madres les dierón a elegir para nosotros lo mejor..... ¿marfil o trompa? la mía ha acertado....buena elección....gracias mamá

Premier en Guatemala: El Eco del Dolor de Mucha Gente. Dia: 9 de Diciembre 2011

 
 "El Eco del Dolor de Mucha Gente" a estrenarse el 9 de Diciembre de 2011
Guatemala sufrio los efectos de una devastadora guerra civil en la que murieron 160,000 personas y otras 40,000 fueron "desaparecidas". Miles fueron tambien, forzadas a abandonar el pais.

Una de ellas fue Ana Lucia Cuevas. Su hermano Carlos fue secuestrado en 1984 durante el gobierno de Mejia Victores. Su esposa, Rosario, su hermano Mynor y su pequeno hijo Augusto Rafael fueron secuestrados, torturados y asesinados unos meses mas tarde.
Rosario se habia unido a otras familias de "desaparecidos" y emprendido una campana por su aparecimiento con vida.
En 1999 un extraordinario documento. el ahora llamado "Diario Militar", fue dado a la luz.
En medio de una lista de 183 personas que el gobierno habia identificado como "subversivos" se encuentra Carlos.
El Diario es solo una de las piezas de evidencia usadas en el video por Ana Lucia para describir el caracter brutal de los regimenes que gobernaron Guatemala durante la guerra.

En el 2005 los Archivos de la antigua Policia Nacional son descubiertos durante una inspeccion de la Procuraduria de los Derechos Humanos. El Archivo contiene millones de documentos que detallan las operaciones de la policia.


Cuando Ana Lucia lee en la internet la noticia de el descubrimiento, decide regresar a su pais con la esperanza de encontrar mas evidencia sobre los autores de la desaparicion de su hermano y el asesinato de Rosario.


En su viaje de retorno, Ana Lucia encuentra a los sobrevivientes, las madres, las hermanas, las familias de los desaparecidos. Esas personas valerosas que persisten en la busqueda de la justicia y el fin a la impunidad y la proteccion a los culpabes.

Creditos:

Musica:

Joaquin Orellana (Guatemala)
Emilio Talva (Guatemala)
Tomas de archivo:
Comunicarte (Guatemala)
Fotos:
Jean-Marie Simon (Estados Unidos)