Calles de barrio

Hace años, en una esquina pegada a la calle Francos Rodríguez, había una frase escrita en una pared semiderruida:

"Amor mío, no hay palabras"

Las letras estaban casi borradas por el paso del tiempo cuando unos jóvenes las repasaron con pintura nueva. Fue un homenaje al anónimo amante. Cuán afortunado consideré siempre a su destinatario de esas palabras.

De vez en cuando paseo por esa parte de la ciudad, el barrio de Estrecho, en el distrito de Tetuán de nuestra capital. La calle Francos Rodríguez corre desde la Dehesa de la Villa hasta Bravo Murillo. y en cada una de sus esquinas he vivido muchas alegrías y alguna pena. Un lugar hermoso, como todos en los que dejamos guardado un trocito de nuestra adolescencia.

Será que soy un poco simple, pero aquélla tapia desconchada me parecía un monumento de más importancia que muchas estatuas erigidas con pompa y orquesta o que los trozacos de hierro que pueblan las rotondas de mi actual vecindario.
Copiota

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, acusó hoy al ministro Miguel Sebastián, de copiar una medida propuesta por el Partido Popular para mejorar las ventas de coches.



El señor diputado declaró a Europa Press que el Gobierno tiene que recurrir a copiar las iniciativas propuestas por el PP, dado que las que impulsa el PSOE "son un fracaso para el conjunto de los españoles" y por ello se deciden a presentar alternativas copiadas al grupo popular.

¿Pero de qué va esta gente? ¿Quiere decir este tío que si supiera una receta para mejorar algo en España se la guardaría hasta que su partido gane las elecciones? Y esto no lo dice un diputado raso, sino uno de los notables de su partido. Así nos va. Viven en una competición por el poder sin importarles tres cojones la gente que les pagamos el sueldo. Serían capaces de mantener en secreto una buena idea para que el contrario no se llevase el mérito de aplicarla. Gentuza.


A lo lamentable de su reflexión, se une el hecho de que la medida en sí no es muy brillante tampoco. El tío reivindica la paternidad de "prorrogar el plan 2000E" (subvención que recibes por la compra de un coche entregando el antiguo). Vamos nada nuevo ¿no?, que no está hablando de que le han plagiado la vacuna del SIDA o algún avance en la fusión fría.

Vaya tela, el gobierno haciendo el ridículo y la oposición haciendo el gilipollas.

Diccionario Poético:

Letra A (II):



Artaud, Antonin:






Noche

Los mostradores del cinc pasan por las cloacas,
la lluvia vuelve a ascender hasta la luna;
en la avenida una ventana
nos revela una mujer desnuda.

En los odres de las sábanas hinchadas
en los que respira la noche entera
el poeta siente que sus cabellos
crecen y se multiplican.

El rostro obtuso de los techos
contempla los cuerpos extendidos.
Entre el suelo y los pavimentos
la vida es una pitanza profunda.

Poeta, lo que te preocupa
nada tiene que ver con la luna;
la lluvia es fresca,
el vientre está bien.

Mira como se llenan los vasos
en los mostradores de la tierra
la vida está vacía,
la cabeza está lejos.

En alguna parte un poeta piensa.
No tenemos necesidad de la luna,
la cabeza es grande,
el mundo está atestado.

En cada aposento
el mundo tiembla,
la vida engendra algo
que asciende hacia los techos.

Un mazo de cartas flota en el aire
alrededor de los vasos;
humo de vinos, humo de vasos
y de las pipas de la tarde.

En el ángulo oblicuo de los techos
de todos los aposentos que tiemblan
se acumulan los humos marinos
de los sueños mal construidos.

Porque aquí se cuestiona la Vida
y el vientre del pensamiento;
las botellas chocan los cráneos
de la asamblea aérea.

El Verbo brota del sueño
como una flor o como un vaso
lleno de formas y de humos.

El vaso y el vientre chocan:
la vida es clara
en los cráneos vitrificados.

El areópago ardiente de los poetas
se congrega alrededor del tapete verde,
el vacío gira.

La vida pasa por el pensamiento
del poeta melenudo.

De "Oeuvres Completes" (Tome I)
Versión de Aldo Pellegrini

***

Atencia, María Victoria:




Amor

Cuando todo se aquieta
en el silencio, vuelvo
al borde de la cuna
en que mi niño duerme
con ojos tan cerrados
que apenas si podría
entrar hasta su sueño
la moneda de un ángel.

Dejados al abrigo
de su ternura asoman
por la colcha en desorden,
muy cerca de sus manos,
los juguetes que tuvo
junto a sí todo el día,
ensayando un afecto
al que ya soy extraña.

Quien a mí estuvo unido
como carne en mi carne,
un poco más se aparta
cada instante que vive;
pero esa es mi tristeza
y mi alegría un tiempo,
porque se cierra el círculo
y él camina al amor.

GALERÍA DE METAL



Portada del álbum Tomb of the mutilated (1992). Tercero de la banda estadounidense CANNIBAL CORPSE. Obra de Vincent Locke.
"Ágora"

ayer vi la nueva peli de Amenábar. Me gustó. Harto de películas intimistas y de bajo presupuesto que no mueven a la gente al cine, se agradece un poco de imaginación y "gran producción" en un realizador español. Aunque claro, no sé si esta vez la peli la hemos pagado entre todos los españoles como es habitual en el cine patrio o por contra, una productora ha arriesgado su pasta.

Concentrándome en la película, "Ágora" nos lleva al uno de los períodos más desconocidos de la Historia, aquel en el que el Imperio romano declinaba y la Humanidad se adentraba en los oscuros tiempos de la Edad Media. Como prueba de esta oscuridad, un cristianismo emergente se defendía atacando y declarando anatema a todo el saber antiguo. La cultura se identificaba con lo romano, y la influencia helénica con las clases dirigentes. Por ello la mayoría, antes oprimida como mano de obra esclava y ahora envalentonada por esa nueva religión que declaraba a todos iguales, consideró cualquier signo de cultura como hostil al nuevo ordenamiento.

Es curioso ver en la cinta cómo a los eruditos de aquella época se les considera "raros" y son continuamente sospechosos cuando no eligen una opción política. ¿Os suena? A mí me pareció un "déjà vu".

Por cierto, Nadie me había hablado de la peli y lo único que oí al respecto fue una declaración de la ex-ministra Elvira Rodríguez. Decía en la radio que no pensaba ir a ver la peli porque era propaganda del gobierno sobre un papel de la mujer que "está de moda" en estos días y porque además estaba mal documentada. De lo segundo no puedo hablar pues no conozco en profundidad la vida de Hipatia de Alejandría, pero tras ver la película el razonamiento de la ex-ministra me hace concluir que en el gabinete de Aznar había otra imbécil que hasta ahora no tenía catalogada.

Lo dicho. Os la recomiendo.