un tipo raro

cómo describirle ... no sé, era un personaje distinto al resto. Desde niño se dedicó a “inventar” cosas. Siempre conseguía darle un toque de originalidad a la mayor nimiedad. Hasta andando o comiendo, o realizando la más simple de las actividades se salía de cualquier convención hasta entonces vista u oída. Un chaval curioso, sin duda. Tenía lo que se supone que poseen en propiedad exclusiva los artistas, los ingenieros, los escritores, los científicos. Tenía ideas, muchas y de todos los colores. A veces la gente se reía de ellas, por burdas, por inútiles o por irrealizables. Tenían toda la razón en hacerlo, pues el muchacho vivía a caballo entre la genialidad y el absurdo. Prueba, error, prueba, error, pero no con un criterio utilitarista, sino simplemente por que sí.

Cuando le conocí era ya un hombre hecho y derecho. Padre, esposo y amigo de todos. ¿De todos? Sí, amigo de todos. Al veces sus peregrinas ideas le granjeaban alguna antipatía, pero sus enemigos pronto se cansaban de enfadarse con él. Al tío le hubiera dado igual. Siempre con una sonrisa en la boca, él no guardaba rencores ni tampoco agradecimientos. Solamente vivía.
Educación para la ciudadanía (I). La idea.

en 1º de carrera tuve un profesor cojonudo, de esos del ToP 5 de tu vida académica. Se llamaba Emilio de la Cruz Aguilar. Un gran tipo. Muy culto, muy reflexivo, muy cercano y un poco cabrón, virtudes todas ellas encomiables en un profesor. Al margen de la materia lectiva, en su clase le gustaba hablar en alto de lo que debe ser la educación y siempre proponía, como idea feliz, que a los críos se les enseñase en la escuela, en una asignatura "ad hoc", los valores humanos. A saber: la camaradería, la caridad, la igualdad, la libertad y sobre todo el respeto a nuestros mayores, a nuestros semejantes y a nosotros mismos. A todos los que le escuchábamos nos parecía bien ¿por qué no?

Han pasado más de 15 años y uno de las polémicas del año es la conveniencia o no de impartir "Educación para la Ciudadanía". Ya veis, la idea de mi profesor, que tan buena me pareció entonces, se ha hecho realidad. Sin embargo, las críticas llueven desde los partidos, la Iglesia y desde muchas asociaciones de padres. ¿Por qué? ¿qué opina el pueblo?

Son los americanos estupidos?

LLevo un rato partiéndome de risa, pero no exageremos. Ellos son incultos, pero nosotros necesitamos subtítulos para poder reírnos ...

mi casa nueva


Una casa con mucho espacio para el sol. Un pasadizo lleno de reflejos amarillos que aparecen y desaparecen al ritmo de las nubes que arriba se pasean sin saber que en mi casa ocasionan un sol - no sol- sol - no sol - sol - no sol. Sol.
¿Me lo dejan ahí un momento? Me quiero iluminar.
Con ánimo de crear polémica ...

... me manda un amiguete (català, per descomptat), esta ilustrativa imagen:

Veamos. En 1.993 la red viaria de Madrid aparece como tercermundista mientras en Barcelona tienen unas cuantas autopistas (de pago eso sí). En 2.000 la cosa va más pareja y Madrid alcanza la capacidad de infraestructuras de Barcelona. Ya era hora, sobre todo teniendo en cuenta que el número de habitantes de nuestro área metropolitana es significativamente mayor. Peeeeero ... en 2.007, mi querido amigo, os quedáis muy atrás.

Como eres un tío pragmático, te sugiero ver esta serie como si fuera una secuencia de un test psicotécnico y tuvieras que adivinar lo que pasará en 2.014. ¿Por qué figura apuestas, por volver a empatar o porque Madrid vuelve a duplicar sus estructuras y vosotros os quedáis tal cual?