Nicomedes García


El caso es que el otro día fui a pasar la ITV a Valverde y quedé preguntándome por la identidad de la persona que da nombre al polígono industrial de esta localidad segoviana: Nicomedes García. Por casualidad esta semana he visto una reseña sobre él y he querido hablar de ello en el blog.

Pensaba haber puesto ¿sabéis quién fue Nicomedes García?, pero debido a los adelantos de la informática las adivinanzas pierden su sentido como se vio en el post anterior, así que directamente os lo contaré yo. D. Nicomedes fue un industrial segoviano, de los pocos que ha dado nuestra provincia, pero tan sobresaliente, que si bien su nombre no ha trascendido sí lo ha hecho su obra, ¿os suena, verdad?

Este hombre no se quedó sólo en la tierra y la diversificación de sus negocios le llevaron a fundar una naviera, la empresa de transportes Auto-Res, el Banco General del Comercio e incluso una agencia de publicidad, Azor, famosa por el siguiente logo que seguro conocéis:


Un tipo grande, este Nicomedes.

atv trial

Si empezamos la historia por el fondo de esta pagina sería lo correcto... lo de poleas es el último entreno de ayer... escusar la falta de orden, el tiempo me falta, y no puedo dedicarle al pc más de 20 minutillos diarios..Bay
Despues lo subimos a base de poleas y fuerza bravú, que nos hizo entrar en calor, era lo que pretendiamos
La tecnica empleada fue sencilla, cuerda, mosquetón, nudo dinamico, y tirar el atv por el talud sin miramientos...
Entrenando en apagado los primeros pasos
El lado oscuro de la fuerza

Adivinanza

" (...) conviene sin embargo estar en guardia contra quienes ven siempre las razones económicas y no encuentran nunca el momento oportuno para aplicar las medidas sociales. Así es que ni políticas sociales sin fundamento económico, ni desarrollo económico de espaldas a las exigencias de la justicia social. (...) "

¿Quién es el autor de esta frase?

Nacer a diario


en estos tiempos de pesimismo, a veces incluso de irritación, no es malo pasar unas horas en vela escribiendo, oyendo música, meditando en la forma de renovarse cada día. Ciertamente no necesito pensar mucho en ello pues sólo se me ocurre una forma de nacer a diario, y renovar los votos de agradecimiento por haber vivido, y es exprimir la vida al máximo, dar y tomar, regalar sonrisas y buscarlas.

Y hablar y tocar y mirar, porque no soy nada sin los demás. Gracias por estar ahí afuera.

Para escuchar, "Talk", de los Coldplay, y para contemplar, este grabado de Fito Espinosa:

23 n

El btt nos reune en Penarrubia, no hace falta quedar.....andamos por los mismos sitios....como mola. Bajamos el Vilar y casi nos ponemos oscuros....

Hartos

" -Buenos días señora, ¿votará usted en las elecciones?
- huy, hija, yo es que estoy muy ocupada, no creo que me dé tiempo.
- pero ... tiene usted todo el día. Son muchas horas.
- ya hija, pero con el trabajo ..., voy de cabeza el día entero.
- ¡pero si es en domingo! (encuestadora sorprendida)
- (... silencio ) ... ahh, ¿en domingo? uhmmm, pues entonces no".

Las encuestas dicen que menos de un 50% de los ciudadanos con derecho a voto irán a votar en Cataluña el día 27 . Menos mal que han pasado el Barça-Madrid al lunes. Si no, no va ni Montilla.

En fin, muchos preferirán quedarse en casa oyendo música, y si no le deja oír nada más, mejor: ahí va una canción adecuada,"Poison" de Alice Cooper

Hartos

" -Buenos días señora, ¿votará usted en las elecciones?
- huy, hija, yo es que estoy muy ocupada, no creo que me dé tiempo.
- pero ... tiene usted todo el día. Son muchas horas.
- ya hija, pero con el trabajo ..., voy de cabeza el día entero.
- ¡pero si es en domingo! (encuestadora sorprendida)
- (... silencio ) ... ahh, ¿en domingo? uhmmm, pues entonces no".

Las encuestas dicen que menos de un 50% de los ciudadanos con derecho a voto irán a votar en Cataluña el día 27 . Menos mal que han pasado el Barça-Madrid al lunes. Si no, no va ni Montilla.

En fin, muchos preferirán quedarse en casa oyendo música, y si no le deja oír nada más, mejor: ahí va una canción adecuada,"Poison" de Alice Cooper

atv rule Corgo, Calde.


Buen rule la mitad de noche, el clima ideal para esta actividad, frio y agua, caminos cerrados que vuelven a tener transito gracias a los tuzaros que nos empeñamos en pasar..... Sobre las 8:30 paramos para repostar, homes e maquinas otra vez con deposito lleno proseguimos.
La noche es nuestra, autentico atv bravú. Lo curioso es que por la mañana habiamos pasado Los Correcaminos en bicicleta por algunos caminos que recorrimos de noche, las huellas aun estaban calientes...jejeje.

Pata Negra















Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar....
Cuando nos subiamos a los motores de 6 kv a reparar el micro del freno....o cuando abriamos un desvio y lo veiamos sulfatado. Esto no intentes entenderlo es jerga minera.
¿Que es lo que pasa más rapido? ummm ¡¡¡ el ave!!! non home non, son os anos.

ETA

A veces oigo disparates en parte debidos a la costumbre española de hablar sin conocimiento, ni datos, ni criterio. La de hoy ha sido que ETA luchaba contra Franco y que a partir de su muerte comenzó a extinguirse. Es evidente que no fue así.

Tras la aseveración de esta persona poco informada, ha empezado el debate sobre las palabras de González en la entrevista de "El País" (que no he leído por cierto, así que me abstengo de opinar), y yo simplemente he hablado de mis propios recuerdos, que compart
o ahora con vosotros una vez refrescados y documentados.

En 1980, justo en medio de la Transición, la paranoia y el miedo estaban en todas las cabezas hasta el punto de que el terrorismo era la principal preocupación de los españoles. Ese año ETA mata a 93 personas. La sociedad civil está conmovida por el asesinato de militares o policías e incluso de civiles, como un chaval que jugando golpea una mochila con explosivo o la novia de un guardia civil que muere ametrallada junto a su pareja. Con todo, la mayoría de las víctimas mortales o heridos graves de aquéllos años eran miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y tal era el miedo que recuerdo perfectamente cómo soldados de reemplazo trataban de evitar por todos los medios ser chófer o ayudante de un alto mando militar.

En aquéllos años la mayoría de los atentados se producen dentro del País Vasco. El resto de los españoles los vemos por la tele, con dolor, sí, pero a distancia. ETA sin embargo comienza a salir de la madriguera y mientras sube la categoría de sus objetivos, también atenta cada vez con más frecuencia fuera del País Vasco. En Enero del 84 muere tiroteado el Teniente General Guillermo Quintana Lacaci, y un mes más tarde, el senador Enrique Casas. En Febrero del 85, matan al nº 2 del Banco Central y en julio a Fausto Escrigas, vicealmirante de la Armada, ambos en Madrid.

En 1986 Madrid se despierta cada mañana con un estallido, en un año horrible que empieza con la muerte de febrero del Vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal. En abril mueren 5 guardias cuando un coche bomba revienta la furgoneta en la que se desplazaban por el centro de la capital. En Julio sucede el terrible atentado de la Plaza de la República Dominicana: otro coche-bomba que destroza la vida de 12 guardias en unos segundos.

No sigo.

Quizá Felipe González auspició los GAL, o Suárez el Batallón Vasco Español u otros grupos similares. No lo sé. Si cometieron un delito, que les juzguen los tribunales. Lo que sí sé, con seguridad, es que ellos, como el resto de miembros del gobierno, o como yo que era un chaval de 15 años, o mis padres, que lloraban de rabia frente al televisor, albergamos en algún momento el deseo de que alguien con un par de cojones les diera a los etarras lo que ellos repartían.

En este país hay muy poca memoria o mucha hipocresía. Quizá ambas.

Tiempo para pensar

hoy es festivo en Madrid y he tenido la suerte de usar gran parte del día para mi pasatiempo favorito (que no habitual): pensar.

El cerebro humano es extraordinario. En cuanto su dueño le deja unos momentos a su albedrío, es capaz de originar las más peregrinas ideas y disparatadas teorías. Qué decir de la ensoñación que se apodera de la materia gris en esas tardes de veraniegas de sesteo o en mañanas frías de duermevela. Así que, en estos momentos de placer meditabundo me dejo llevar y mis neuronas conectan a su antojo por mundos extraños al día laborable. Territorios ignotos para el estrés y abonados para la creación a poco tiempo que dediquemos a observarlos.

Es también un misterio saber qué hacen los demás en esos momentos de soledad con ellos mismos. Y excitante descubrir cómo, a lo largo de las épocas, otras personas han compartido la intimidad que ahora disfruto yo. Mirad a los ojos de esta gente, y tratad de adivinar alguno de esos pensamientos prisioneros en los lienzos.

Un día libre también da para investigar hacia dónde se mueve la música. No está mal este "City with no children" de Arcade Fire

"Es tiempo de cambios, ... siempre"


así se podía leer en una postal que recibí hace muchos años. La escribió alguien que entró y salió de mi vida con la misma sonrisa enigmática y sin ninguna promesa. Me gustó. Me gusta recordarlo incluso hoy, aunque la postal resida en algún anaquel perdido sin dirección postal disponible.

Tiempo de cambios, sí, desde luego. Cómo no apasionarse ante el viaje que nos queda por delante. Hasta el fin del mundo, con los acordes de R.E.M.

música: ritmo o corazón

los que no nos manejamos "very well in english" atacamos con frecuencia a los músicos anglosajones diciendo que sus letras son una basura. A cambio sacamos pecho con los cantautores patrios, tipo Sabina, los Secretos, etc ... o los más "comprometidos" Silvio, Aute o Serrat. Son nuestros cantantes unos tipos que de música ... van en su mayoría algo limitaditos pero nos clavan en los asientos con letras profundas y elaboradas ... Supongo que leyendo esto os vendrán a la mente algunos que aúnen cierta habilidad en ambas facetas, pero no son legión.

El caso es que hay multitud de grupos y músicos de fuera cuyos acordes me fascinan, pero para que me llegue dentro una letra, he de oírla en español, que en eso de la poesía los latinos somos buenos, muy buenos.

En fin: lírica pura nacional contra vanguardia musical foránea.

He aquí un par de ejemplos, uno antiguo, que marcó la evolución del rock ´n roll y otro de hace casi 25 años. Ambos historia de nuestra vida.