¿Quién representa ahora a Jesús en la tierra?

tan sólo tenemos datos de un par de años de la vida de Jesús, pero se le han atribuido tantos dogmas, que parecería que aquel nazareno vivió cien vidas rodeado de escribas y glosadores. Lejos de esa hipótesis, fueron las bocas de los sucesores de San Pedro y de infinidad de teólogos oficiales las que forjaron una religión basada en el poder y el boato. El truco: atribuir las normas a la "iluminación de Dios", vil embuste para consumo de las mentes simples.


Históricamente, el idilio de la Iglesia con el poder comenzó con la conversión de Constantino al cristianismo . Hoy, 1.700 años después ni el más fuerte disolvente sería capaz de separar ambos conceptos. Por poner un ejemplo hemos visto a obispos y papas riendo las gracias a Mussolini, a Pinochet, a Franco, a Videla, pero a muy pocos adalides del ecumenismo y la misión por los pobres.

En el siglo XX los valores más identificados con Jesús, y abandonados durante siglos, como la caridad o la solidaridad, … ya no son patrimonio de la Iglesia. Surgen con fuerza sin embargo, movimientos cristianos laterales cuyo objetivo último son aquellos valores y a los que la curia se opone frontalmente. ¿Temen la herejía, o acaso la pérdida de su poder?